fbpx

En las últimas semanas las criptomonedas han vuelto a ser tendencia en diferentes redes sociales. Hasta el punto de que Bitcoin ha incrementado su valor rompiendo de nuevo los récords históricos y alcanzando un valor de casi 39.000 euros -entre otras cosas, por la entrada de nuevos inversores y la influencia en el mercado de Tesla y Elon Musk-. Cabe recordar que a finales de 2020 ya existían más de 6.500 criptomonedas en circulación.

Bitcoin sigue incrementando su valor gracias, entre otros aspectos, a la influencia en el mercado de Tesla.

Hacienda aumentará el control fiscal

Fruto de la importancia que han alcanzado los criptoactivos en nuestros días y en la línea que está siguiendo la Unión Europea, Hacienda va a establecer un control más exhaustivo y riguroso sobre los mismos con la publicación de la Resolución de 19 de enero de 2021, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021.

En este sentido, la Agencia Tributaria pretende continuar reforzando todas las actuaciones dirigidas a mejorar el cumplimiento tributario, mediante:

  • La transparencia de la información, las actuaciones dirigidas a la depuración y asistencia censal al contribuyente.
  • La mejora en las medidas de prevención y gestión recaudatoria con la implantación de nuevos mecanismos de asistencia electrónica y telefónica en el área de Recaudación. Todo ello con el objeto de promover un adecuado cumplimiento voluntario.
  • O el desarrollo de Códigos de Buenas Prácticas Tributarias, buscando orientar su actuación mediante la utilización de actuaciones preventivas previas o simultáneas a la presentación de las autoliquidaciones.
Hacienda incrementa la vigilancia a las criptomonedas

Plan Anual de Control Tributario y Aduanero

En concreto, el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021 establecerá las siguientes medidas:

  • Obligará a introducir las operaciones de inversión con criptoactivos en la declaración de bienes en el extranjero -Modelo 720- y creará un modelo de declaración específico sobre estas monedas digitales. Se busca la obtención de información procedente de diversas fuentes sobre las operaciones realizadas con criptomonedas y se prevé su incorporación al modelo de bienes y derechos en el exterior. También se produce el establecimiento de una obligación informativa autónoma sobre criptomonedas.
  • Investigará a los familiares. Se contempla el «análisis de supuestos de sociedades vinculadas con una persona o grupo familiar con el fin de evaluar de modo conjunto las operaciones económicas desarrolladas y los efectos que, entre ellas, se puedan derivar en una minoración en las rentas o bases declaradas».
  • Uso del Big Data. Se avanzará hacia la sistematización y análisis de la información obtenida, a efectos de facilitar las actuaciones de control de la correcta tributación de las operaciones realizadas y el origen de los fondos utilizados en la adquisición de las criptomonedas.
  • Se potenciará la cooperación internacional y la participación en foros internacionales con el objeto de obtener información sobre las operaciones con criptomonedas y otros activos virtuales.

Compártelo en tus redes sociales
Ir arriba
Abrir chat
¡Hola! Encantados de conocerte.

¿En qué podemos ayudarte?

También, puedes llamarnos al 611 69 91 74 o mandarnos un e-mail a contacto@nivolap.es.

Equipo de Nivolap Abogacía Digital.