fbpx

En el blog de Nivolap continuamos tratando los temas de más actualidad relacionados con la abogacía digital, las empresas y las Startups y hoy nos centramos en la importancia del Código Seguro de Verificación (CSV) como sistema de firma electrónica.

El pasado 6 de febrero de 2021, conocíamos la Resolución de 22 de enero de 2021 de la Oficina Española de Patentes y Marcas por la que se regulaba la utilización de los Códigos Seguros de Verificación (CSV) como sistema de firma electrónica en el desarrollo de actuaciones administrativas.

CSV firma electrónica
CSV como sistema de firma electrónica.

El Código Seguro de Verificación es el sistema de firma electrónica vinculado a la Administración Pública, órgano o entidad y, en su caso, a la persona firmante del documento, que permite comprobar la integridad del documento mediante el acceso a la sede electrónica correspondiente. 

La Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en su artículo 27 establece que, para garantizar la identidad y contenido de las copias electrónicas o en papel, y por tanto su carácter de copias auténticas, las administraciones deberán garantizar que las copias en papel de documentos electrónicos contengan un código generado electrónicamente u otro sistema de verificación, que permitirá contrastar la autenticidad de dicha copia mediante el acceso a los archivos. 

Concretamente, el CSV de la Oficina Española de Patentes y Marcas se aplicará a las actuaciones administrativas automatizadas, pudiendo ser utilizado, únicamente, para autenticar todas aquellas actuaciones automatizadas aprobadas mediante Resolución de la OEPM y, en todo caso:

  • i) Comunicaciones electrónicas con ciudadanos y empresas.
  • ii) Generación y emisión de certificados y documentos administrativos electrónicos.
  • iii) Generación y emisión de copias electrónicas auténticas a partir de documentos electrónicos y de documentos en soporte no electrónico.
  • iv) Procesos de sellado de documentos electrónicos.
  • v) Inscripciones, anotaciones registrales y archivo de documentos electrónicos registrales.
  • vi) Generación y emisión de acuses de recibo, incluyendo los generados por registros electrónicos.

Pero, ¿por qué es tan importante que se haya aprobado mediante esta resolución que las actuaciones administrativas automatizadas que se certifican mediante el CSV en una materia siempre tan compleja como es la de los Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial?

Por las consecuencias prácticas que tiene este CSV a efectos de prueba en todos los procedimientos llevados a cabo ante la Oficina Española de Patentes y Marcas y respecto de posibles ejercicios en defensa de estos derechos ante los Tribunales.

La implementación del CSV otorgará a cualquier copia realizada en papel de documentos electrónicos originales de la OEPM la consideración de copia auténtica de documento público, en tanto que el CSV permite contrastar la autenticidad de cualquier documento electrónico impreso en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original.

Además, la citada autenticidad se consigue mediante la incorporación en el documento de una firma digital avanzada y de sellado de tiempo, bloqueándose el contenido del mismo de modo que cualquier alteración del contenido firmado invalida la firma electrónica incorporada. Se establece por tanto un sistema de firma electrónica con sello electrónico, en términos del Real Decreto que regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad, donde se afirma que el sello de tiempo será la asignación por medios electrónicos de una fecha y hora a un documento electrónico con la intervención de un prestador de servicios de certificación que asegure la exactitud e integridad de la marca de tiempo del documento.

Se conseguirá, por tanto, una garantía de que el documento impreso en papel sea una copia auténtica válida de documento público, que dicho documento esté inalterado y su cotejo será más sencillo, en tanto que, accediendo con este CSV al registro correspondiente, podremos saber si el documento ha sido o no modificado desde que se firmó y si, por consiguiente, es o no válido.

Compártelo en tus redes sociales
Ir arriba
Abrir chat
¡Hola! Encantados de conocerte.

¿En qué podemos ayudarte?

También, puedes llamarnos al 611 69 91 74 o mandarnos un e-mail a contacto@nivolap.es.

Equipo de Nivolap Abogacía Digital.