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¿Cuáles son los factores significativos de mercado en LaLiga?

En los últimos días, tras el conocimiento del contrato faraónico de Leo Messi por el FC Barcelona publicado por el diario El Mundo, el mercado futbolístico ha estado en boca de todo el mundo y, como venimos acostumbrando, en Nivolap Abogacía Digital, Empresa y Startups queremos tratar en nuestro blog los temas más actuales relacionados con el sector de la abogacía. Saliéndonos un poco del monotema de Messi, trataremos acerca de los factores significativos del mercado en LaLiga, ¿cuáles son? ¿qué conclusiones sacamos acerca de las renovaciones de los jugadores de la Primera División española?

Tras llevar a cabo un análisis detallado de los determinantes en el mercado de renovaciones de la liga española de todos los jugadores de la Primera División española, podemos concluir lo siguiente: tras regresar nuestras variables a través de un modelo probit, con el fin de establecer la correlación que es significativamente positiva o negativa, hemos podido observar cuáles de estas variables muestran correlación con nuestra variable dependiente, renovar o no el contrato.

Alfonso Jiménez, en las oficinas de Nivolap, Abogacía Digital, Empresa y Startups.
Alfonso Jiménez O’Mullony en las oficinas de Nivolap, Abogacía Digital, Empresa y Startups.

De esta forma, el interés principal de nuestro estudio es destacar cuáles son los principales factores que afectan al mercado de futbolistas y, por ende, a la confección de los clubes, hemos podido identificar los principales factores significativos de mercado en LaLiga:

  • Por un lado, podemos, por ejemplo, observar que una de las principales variables explicativas y correlacionadas positivamente ha sido, tal cómo se podía esperar antes de desglosar nuestro estudio, el rendimiento del futbolista en cuestión con respecto a la temporada anterior. El valor sumado o perdido que experimenta el futbolista da un salto o una pérdida de calidad al club, de manera que es entendible que sea una variable que se correlacione positivamente con que el jugador renueve o no su contrato. Un jugador que ha duplicado o incluso triplicado su valor tiene una probabilidad mucho más alta de renovar su contrato, tal y como nos muestran los efectos marginales.
  • Por otra parte tenemos la edad, la cual correlaciona negativamente, es decir, a más edad el jugador tiene menos probabilidad de renovar su contrato. Este argumento también puede ser entendible desde el punto de vista de la progresión, es decir, que un jugador de 20 años tiene el doble de probabilidad de renovar su contrato que un jugador de 30 años. También vemos cómo la correlación negativa se da observando la variable clasificación, lo cual afecta a ese valor intrínseco que el jugador provoca en el seno del club, puesto que a peor clasificación se reduce la probabilidad de renovar el contrato.
  • Para finalizar, la última variable que hemos encontrado como estadísticamente significativa, es la edad al cuadrado, correlacionada positivamente y mostrando por ello una relación convexa entre la probabilidad de renovación y la edad. Su interés radica en que, interactuando con la edad, nos da una visión de que, en el largo plazo, tras una caída rápida temprana, la probabilidad de renovar el contrato se vuelve más plana.  Por otro lado, variables que inicialmente considerábamos que podrían ser significativas, no lo han sido. Tal es el caso de si el futbolista era o no canterano, así como si era o no español, que no tienen una correlación significativa con el hecho de renovar o no el contrato. 

Podemos por lo tanto concluir que las decisiones de los clubs a la hora de negociar los contratos de sus jugadores muestran una clara racionalidad económica, un aspecto fundamental si tenemos en cuenta que el mercado de renovaciones es el principal baluarte del mercado de traspasos, del devenir económico de los clubes y por ello del futuro del fútbol.

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