fbpx
website_nivolap

La prueba electrónica y la importancia de los textos legales en las páginas web.

Bienvenidos de nuevo a nuestro Blog. Hoy trataremos el tema de la prueba electrónica y la importancia de los textos legales en las páginas web.

Por tanto, quizás este artículo os parezca diferente a los demás, más orientado hacia los profesionales del derecho que al público en especial. No obstante, no tiene por qué ser así ya que, conocer cómo se aporta una prueba electrónica en el procedimiento es de gran ayuda. Así, cuando los abogados la aportemos con la demanda o la contestación a la demanda, la prueba electrónica esté en el “formato” adecuado, o no haya desaparecido.

Por ello vamos a centrarnos en los tras tres pruebas de esta tipología más habituales hoy en día: correos electrónicos, Whatsapp, y mensajes directos en redes sociales.

¿Son los pantallazos suficientes como prueba electrónica?

Lo más habitual respecto a las pruebas electrónicas es pensar que la aportación de pantallazos en modo de imagen es suficiente, pero, ¿lo es?

A priori, puede serlo, pero no es en absoluto recomendable. Las imágenes son fácilmente manipulables mediante programas informáticos de fácil acceso, y, por lo tanto, sería sencillo por la otra parte generar duda al Juez sobre si lo aportado es verídico, resultando una pobre fuerza probatoria en caso de que no exista otro soporte de contraste (por ejemplo, el móvil).

Entonces, ¿no sería mejor aportarlo en soporte informático? Ciertamente lo es, pero en caso de que el abogado contrario este ágil, al igual que en el caso anterior, se podría generar duda en el Juez, dada la existencia de programas que permiten fácilmente modificarla, o incluso impugnar la prueba, y en caso de que no existiese la posibilidad de contrastar la veracidad y autenticidad, nuevamente decaería.

¿Cuál es la forma más correcta de aportar una prueba electrónica?

La respuesta fácil y clara es que mediante una pericial informática. La respuesta práctica es que depende principalmente de las características de la prueba y del pleito. Por ejemplo, en un procedimiento de reclamación de una deuda de baja cuantía, sería impensable aportar una conversación mediante una pericial informática. Pero, dado el costo de la misma, la forma más razonable sería exportar dicha conversación, aportándola como documental, a la vez que se solicita su cotejo por el letrado de la administración de Justicia. 

Cómo de importantes son las pruebas electrónicas y los textos legales en las páginas web. ¿Serviría como prueba un simple pantallazo?
La prueba electrónica y la importancia de los textos legales en las páginas web.

Sin embargo, si dicho procedimiento es de mayor cuantía, interesaría presentarlo mediante pericial informática. Esto se debe a que la pericial facilitará al juez el estudio sobre la existencia de determinada actividad electrónica en medios y dispositivos de igual naturaleza. Al mismo tiempo que podrá acreditar la autenticidad, inalterabilidad e integridad del hecho electrónico.

No obstante, existe una recomendación común para todas las pruebas electrónicas, independientemente del medio por el cual se va a presentar (documental, pericial…). Nunca hay que eliminar, ni modificar, el archivo “original”. Es decir, aunque se exporte la conversación de Whatsapp o se imprima el correo electrónico recibido o, incluso, se reenvíe a otra persona el mensaje privado, no se debe eliminar ni modificar la comunicación originaria. Esto es debido a que servirá tanto para contrastar una prueba impugnada, como para realizar una pericial futura.

Compártelo en tus redes sociales
Abrir chat
¡Hola! Encantados de conocerte.

¿En qué podemos ayudarte?

También, puedes llamarnos al 611 69 91 74 o mandarnos un e-mail a contacto@nivolap.es.

Equipo de Nivolap Abogacía Digital.