fbpx
Superliga Europea

¿Es rentable la Superliga Europea de fútbol?

Casi todo el mundo se ha visto envuelto en algún debate acerca de la Superliga Europea de fútbol en las últimas semanas. Incluso los organismos políticos más influyentes de cada país se han posicionado en lo que se ha convertido en una cuestión de máxima importancia a nivel europeo. Aquí no estamos para juzgar si el fútbol son 22 personas corriendo detrás de un balón (a mí por lo menos no me lo digáis), sino para estudiar si la Superliga es una propuesta rentable en el plano económico, eliminando los sesgos sociales y morales que han reinado en dichos debates.

¿Qué es la Superliga Europea?

La Superliga Europea nace como una liga que sustituya a la actual Champions League. La futura Champions League (con su reciente modificación) acogerá a 36 equipos repartidos en cuatro grupos y se accederá según los actuales criterios de clasificación definidos en los puestos conseguidos en las ligas locales. La Superliga, en cambio, sería un torneo cerrado con 15 clubs fijos y 5 invitados cada temporada en base a méritos deportivos que se repartirían en dos grupos de 10 conjuntos. La diferencia principal a nivel regulatorio radica en que en la Champions League la UEFA actuaría como órgano regulador mientras que en la Superliga serían los propios clubes fundadores.

¿Es rentable la Superliga Europea?

Según lo propuesto por los clubes fundadores, estos recibirían un importe conjunto de 3.500 millones de euros. La razón de este pago radicaría en “planes de inversión en infraestructuras y compensación del impacto de la pandemia del Covid-19”. A mayores de ese importe, habría que tener en cuenta la suma que cada uno de los 20 clubes (fundadores o no) participantes se repartirían.

¿Quién ha financiado el proyecto?

El banco americano JP Morgan Chase habría sido el autor de la financiación del proyecto. Hablándose de cifras de alrededor de 6.000 millones de euros dedicados a dicha oportunidad. Los ingresos generados se repartirían, obteniendo un grueso los clubes fundadores, un alto porcentaje entre los participantes (teniendo en cuenta aspectos de consecución en la propia competición) y un remanente para el impulso de acciones de marketing y optimización del formato y competición.

La financiación de la Superliga Europea habría sido de JP Morgan Chase

La fuerte negativa y exaltación de la UEFA se puede entender desde el mero conocimiento de la suma. Una de las razones es que ya que un club con asidua presencia en rondas finales de la Champions League pueden alcanzar de manera anual la suma de 80-100 millones de euros. Cierto es que los clubes participantes en estas rondas finales suelen ser recurrentes, aunque de vez en cuando aparezcan sorprendentes sorpresas (ya a juicio del espectador si son equiparables al mérito deportivo de clasificación para la Superliga). Esta cantidad podría verse multiplicada por tres en cada período según los estudios que sostienen la Superliga.

¿La Superliga es viable?

Una diferencia abismal a nivel económica para los clubes con presencia habitual en competición europea, que se consideran con el gusto suficiente para celebrar su propia boda sin tener que recurrir a alguien como Wedding Planner (por favor, entendedme la metáfora). De esta manera, este acontecimiento nos alerta sobre la posibilidad de pensar en cómo generar impulso económico, así como en qué organismo y qué tipo de burocracia es necesaria para desarrollar el negocio.

En definitiva, tanto el estudio de las oportunidades de financiación, como la identificación de necesidades socioeconómicas, así como la preparación para encarar una revolución de cara a optimizar una industria como la del fútbol o, sin ir más lejos, un pequeño negocio desarrollando un plan acorde a la realidad combinada con esa ambición subjetiva, están a la orden del día.

A todo ello ayudamos en Nivolap. Donde queremos ser un actor principal en las decisiones de los negocios y el desarrollo de estos. Ayudando desde el propio inicio del plan de negocio a establecer parámetros reales y previsiones hasta llegar al resultado deseado por nuestros clientes.

Compártelo en tus redes sociales
Abrir chat
¡Hola! Encantados de conocerte.

¿En qué podemos ayudarte?

También, puedes llamarnos al 611 69 91 74 o mandarnos un e-mail a contacto@nivolap.es.

Equipo de Nivolap Abogacía Digital.