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¿Cómo influyen los textos legales a la hora de crear una página web?

En anteriores ocasiones hemos hablado de temas muy relevantes a nivel legal para una empresa en la actualidad como puede ser los objetivos empresariales a plantear en una atmósfera de pandemia o cómo de importante es el nombramiento de un delegado de protección de datos. Hoy trataremos un tema que está a la orden del día y que afecta a muchas empresas de una manera muy importante: los textos legales en las páginas web. ¿Influyen a la hora de diseñar una web desde cero? ¿Son importantes?

Textos legales en las páginas web

Una de las más significativas consecuencias y/o causas de la continua, y cada vez más rápida, evolución es la mutación en la forma en la que nos relacionamos. Hasta mediados del siglo XIX, solo podíamos hacerlo de manera presencial y, anecdóticamente, mediante el envío de cartas. Con la invención del telegrama en 1844 esta situación cambió al poderse enviar dos personas situadas a kilómetros de distancia mensajes de manera inmediata. Esta tecnología, poco a poco se fue sustituyendo por otras más novedosas: el burofax, la telefonía fija, la telefonía móvil… Pero no se imaginaban lo que ocurriría con el desarrollo de internet en el siglo XXI: más de 4.500 millones de personas en el planeta tienen acceso a internet y, por ende, pueden relacionarse entre sí de manera instantánea. Una consecuencia clara de esto es que las personas, al relacionarse, mantengan negocios jurídicos y así poder adquirir derechos, y obligarse. 

Por ello tanto por los Gobiernos nacionales, como por los Organismos supranacionales, se ha llevado a cabo una actividad regulatoria (principalmente en materia de consumo) con objeto de que las relaciones jurídicas llevadas a cabo por internet (a distancia, en general), sean tan seguras como las presenciales. Una regulación que, en España, se encuentra en la Ley Orgánica 3/2018 y en el Real Decreto Legislativo 1/2007.

Pocas páginas webs tienen unos textos legales adaptados a la normativa web vigente, y pocos consumidores conocen qué derechos poseen cuando adquieren un servicio o producto a distancia.

No obstante, estas herramientas que otorga la ley al consumidor y estas obligaciones que impone la ley al empresario son unas grandes desconocidas. Pocas páginas webs tienen unos textos legales adaptados a la normativa web vigente y pocos consumidores conocen qué derechos poseen cuando adquieren un servicio o producto a distancia. Sin embargo, es difícil saber el porqué. 

¿Por qué un empresario cuando realiza una contratación importante procura hacer un contrato de venta u arrendamiento de servicios acorde con sus necesidades y, sin embargo, no le da apenas importancia a un contrato que afecta a las relaciones contractuales con cientos o miles de personas diariamente? No puedo daros la respuesta a ello porque la desconozco. Pero si puedo deciros que precisamente eso son los textos legales que muchos “plantan” en las páginas web, y lo que otros muchos aceptan cuando lo piden sin leer, por supuesto: un contrato vinculante entre ambas partes.

A modo de ejemplo quiero exponer una de las situaciones que más se da y que tiene unas consecuencias muy graves: una página web de venta de artículos no avisa del derecho de desistimiento que asiste al consumidor y, en consecuencia, el consumidor tendrá el derecho a devolver los productos un año y 14 días después de la llegada de los productos (Art 71.3 Y 105 del Real Decreto Legislativo arriba reseñado). Imaginaos si es una compra grande o, peor aun, si son productos de temporada. 

Pensad en la pregunta planteada. Los textos legales en las páginas web es un tema que afecta a numerosas empresas debido al desconocimiento, que puede generar consecuencias muy inesperadas para las mismas, como sanciones por incumplimiento de la normativa y que, la mayoría de los empresarios, realiza de una manera incorrecta.
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